Esta última reflexión ha sido muy significativa, sobre todo porque nos vimos obligados a hacer una síntesis de lo que ha sido esta asignatura, que nos ha dejado y cuáles han sido los aspectos más importantes que resaltamos de ella. Para empezar y aunque lo olvide mencionar en el video, he aprendido muchísimo de los profesores de este Máster. Un día, tome la decisión de empezarlo, hice una búsqueda exhaustiva de la Universidad donde quería cursarlo y elegí la que sin duda es la mejor. No pretendo regalarle flores a quien no lo merece, pero los contenidos de las asignaturas y la calidad de profesores es difícil de comparar a las de otras universidades de las que he escuchado hablar.
Es importante resaltar aquí la importancia no solo de la asignatura de Habilidades sino de la profesora que nos la impartió. No hubiese sido lo mismo si la hubiese dado alguna otra persona; zapatero a sus zapatos como dicen por ahí, y el generar un sentido de reflexión sobre lo que hacemos no lo hace cualquiera, por eso en esta ocasión quería comenzar con especificar que de los profesores de este máster es de los que primeramente he aprendido lo que sé, serán las bases más sólidas para mi ejercicio como profesora de ELE. Después tengo que darle igual importancia a mis compañeros de Máster, a mis colegas (los actuales) y a mis estudiantes, pues cada día aprendo algo nuevo de ellos y crezco no solo como profesional sino como persona.
Por último, tuve varios problemas para sacar una sola cosa que considerara importante de la asignatura así que decidí enfocarme en los tres elementos o recursos que considero me servirán mucho más adelante: Las actividades memorables, las cápsulas de reflexión y la gestión de los entornos virtuales. Aquí debo agregar un punto más que olvide mencionar en el video y es el Minfulness. En realidad no sé por qué se me paso, pero es un tema que me quedo entre ceja y ceja y que quiero seguir explorando no solo porque parece interesante sino porque puede aportar a la tan anhelada serenidad que tanto buscamos los seres humanos.
Agradezco enormemente la oportunidad de haber compartido mis reflexiones por medio de este diario, de haber tenido la oportunidad de leer y retroalimentarme de las de mis compañeros y de las aportaciones de la profesora Lola.
Gracias mil gracias por todo y por tanto.